ESTRATEGIAS PARA FIJAR EL CONOCIMIENTO

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ESTRATEGIAS PARA FIJAR EL CONOCIMIENTO

Si no puedes explicarlo es que no lo has entendido.

Con esta premisa resumimos lo que cada vez tenemos más claro: ya no basta con leer o escuchar a un profesor para interiorizar y comprender los nuevos conocimientos, para aprender debemos poner en práctica, hacer, participar, debatir, explicar.

Para ello existen metodologías de aprendizaje participativas que incitan al usuario a interactuar y así promover la correcta integración de los aprendizajes para fijar el conocimiento: el storytelling, la gamificación, el learn by doning…

El fútbol por ejemplo: cuando eres futbolero, y si no lo eres conocerás a alguien que sí lo es, sabes de memoria los equipos, las alineaciones, el nombre de los jugadores (no solo de tu equipo sino de los rivales más fuertes, otros equipos con los que simpatizas o ¡todos!). Además sabes el nombre de los campos, los árbitros, sigues los resultados y sabes calcular las posiciones de la competición con solo ver el progreso del partido.

¿En algún momento te has puesto a estudiar todo esto?

Claro que no, pero con el seguimiento semanal, las discusiones en el trabajo sobre la falta clarísima a Messi, la explicación de aquel fuera de juego pitado sin razón y la constancia y seguimiento del tema en noticiarios, diarios y revistas, poco a poco vas recopilando toda la información y guardandola en tu CPU particular.

EL DATO: REVISTA LIBERO

Está claro entonces: ¡convierte todos tus proyectos en fútbol!

Bueno… quizá eso no es muy práctico y no convence a todo nuestro público ¿verdad?

Apuesta por las metodologías participativas y motivadoras que ayudan a mejorar la experiencia para que el usuario retenga mejor la información. 

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Creo firmemente en la eficacia de los mapas conceptuales y diagramas que uno desarrolla a medida que va aprendiendo. Ilustrar los conceptos, desarrollar nuevos textos con nuestras palabras, crear nuevos recursos…

Cuando era pequeña, en el colegio, siempre que trabajamos algún concepto, ya fueran las abejas, el metro o la prehistoria, nos hacían entregar un mapa conceptual.

Empezabas con aquello que sabías de entrada, tus conocimientos previos, y a medida que avanzabas añadías a la construcción nueva información que concluía en un resumen total del tema.

Esto nos ayudaba a crear resúmenes, que con el tiempo pasaron a ser esenciales para memorizar exámenes, conceptos y contenidos que cada vez se harían más y más extensos y complicados hasta llegar a la universidad.

Estas herramientas me ayudaron mucho en las épocas de mucha teoría y poca práctica, hasta que empecé a estudiar en la universidad online, donde cambian las tornas y la práctica coje el protagonismo.

Con la práctica todo es más sencillo de memorizar, porque lo vemos en su funcionamiento real, sus capacidades, su utilidad en nuestro día a día, y eso nos ayuda a comprenderlo mejor. Además eso nos crea nuevas dudas y necesidades a resolver y aumenta nuestro interés en el tema.

Aún así, ¿algunos conceptos hay que memorizarlos igual?

Hay un debate abierto sobre este tema con la música: algunos opinan que para aprender a tocar un instrumento se debe pasar obligatoriamente por un sinfín de clases de solfeo.
Otros opinan que puedes aprender a tocar sin saber nada de eso, y que jamás te hará falta.

En mi opinión, después de años estudiando piano, solfeo, canto, armonía… es posible aprender a tocar un instrumento sin todo ello, y seguramente es un aprendizaje mucho más independiente, autónomo y eficaz, pero es necesario aprenderlo en algún momento para poder mejorar, crear, leer nuevas partituras.

¿Qué opinas tú? Deja tu opinión en nuestras redes sociales.

By | 2019-05-08T13:52:33+00:00 mayo 8th, 2019|Post|0 Comments

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