CREA TU ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

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CREA TU ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

A veces queremos aprender a patinar, a cocinar o a tocar un instrumento, simplemente porque nos gusta y tenemos interés. En esta situación solemos buscar un canal experto en Youtube o alguna web que nos ayude.

El entorno personal de aprendizaje (PLE) es el espacio personal que cada individuo crea para favorecer su aprendizaje y mejorar la actitud frente al nuevo reto: eligiendo los objetivos, las herramientas, los contenidos… a su propio ritmo y según su necesidad.

Las nuevas tecnologías y el acceso a internet permiten este aprendizaje estimulante y personalizado ¡Y prácticamente infinito! Por ello es necesario partir de un planteamiento correcto, guiarse por las fuentes de información adecuadas y dejarnos asesorar para saber cuándo es oportuno dejar de buscar: Así cada cual conseguirá madurar en la investigación de su propio conocimiento, mientras trabaja en su Entorno Personalizado de Aprendizaje.

“La tecnología puede ser el catalizador para la enseñanza y el aprendizaje si se utiliza de forma que promueva la reflexión, discusión y colaboración en la resolución de tareas o problemas”

Murria, 1999

El alumn@ como protagonista

 

Al crear su entorno personal de aprendizaje, el alumno se responsabiliza de la construcción de su propio conocimiento:

  • Filtra y adquiere el conocimiento (leyendo, conversando..) partiendo de experiencias previas y un entorno social determinado.
  • Selecciona y organiza las fuentes,
  • Usa herramientas digitales para compartir su conocimiento y contactar con expertos.

Cada persona utiliza este espacio cómo y cuándo quiere, según sus necesidades e intereses, y lo cambia tantas veces como desea para ajustarlo a sus objetivos.

¿Por dónde empezamos?

Lo primero que debes hacer es identificar QUÉ quieres aprender.

Una vez tenemos claro nuestros objetivos frente a esta nueva formación, lo siguiente es buscar las fuentes de información que nos brindaran el conocimiento: Enfoquemos-lo como un  guiso: Cambiemos ingredientes, receta y elaboración por información, filtro y gestión del Aprendizaje. Cuanto mejores sean, mayor calidad obtendremos en el resultado final.

Información. Las fuentes pueden ser muy diversas: tutores, webs, vídeos, libros, foros, Wikis, podcast, blogs, cursos online, etc.
Para gestionarlas debes reforzar tu competencia digital.

Filtro. Aprovecha lo que necesitas y desecha el resto. Se filtra mejor desarrollando la velocidad de lectura, los mapas mentales, la escucha activa y el intercambio de información. Hay que recopilar las herramientas o fuentes que sean útiles y aporten al objetivo.

Aprendizaje. Elabora el conocimiento y compartelo, así sumas otras experiencias. Está demostrado que los adultos aprendemos más cuando explicamos las cosas, que no cuando las leemos o oímos.
Tus entornos deben estar en construcción permanente: Se renuevan recursos, fuentes y herramientas siempre que te ayuden a avanzar.

Prueba con esto:

Identifica tus objetivos de aprendizaje.

Busca y filtra

  • Busca un guía que te apoye en la clasificación y validación de contenidos.
  • Selecciona los contenidos y fuentes de información (webs, blogs, portales especializados)…

Organiza y clasifica

  • Elige una herramienta que te ayude en la organización de toda la información.
  • Organiza y guarda la información

Publica y comparte

  • Abre una cuenta de Twitter.
  • Elabora y comparte tu propio blog.
  • Ten en cuenta la privacidad de los documentos, la ley de protección de datos y la citación de fuentes
  • Busca a profesionales y interesados en el mismo sector y contacta con ellos.

¿Qué necesitas?

Estas webs te ayudarán a crear y organizar tu espacio personalizado de aprendizaje.

  1. SymbalooEdu. Con una interfaz sencilla, agrupa las herramientas digitales según tus criterios y se pueden buscar por temas.
  2. Netvibes. Es un escritorio virtual para organizar tus páginas web, redes sociales, canales de noticia, etc. También ofrece la posibilidad de compartir información.
  3. Diigo. Este servicio permite guardar y gestionar tags, páginas web y PDF online, organizar los enlaces y compartirlo todo con otros usuarios.
  4. Pearltrees. Ideal para organizar contenidos: enlaces, webs, notas, documentos, imágenes y todo aquello que compartes en las redes sociales. Con versión para centros escolares: Pearltrees Education.
  5. GoConqr. Una herramienta perfecta para crear mapas mentales, apuntes, test, fichas y diapositivas. Para mapas mentales, también te pueden ayudar Mindmaster y WiseMapping.
  6. Edmodo. Para crear aulas virtuales. Permite la creación de grupos, tareas, cuestionarios, etc., y gestionar el progreso de los alumnos.
  7. Cmap. Permite a los usuarios construir, explorar, compartir y comentar mapas conceptuales de temas concretos.
  8. Blendspace. Aplicación gratuita y fácil de utilizar para la creación de lecciones, proyectos o presentaciones digitales.
  9. Piktochart. Idónea para crear infografías o gráficos con apariencia profesional.

Además aprovecha las redes sociales para compartir la información y crear contenido de valor, utiliza Twitter, escribe un blog con Blogeer o WordPress, existen multitud de herramientas: elige la que mejor se adapte a tus necesidades. La idea es participar con el fin de aprender, compartir y convertirnos en consumidores y productores de conocimiento y conocer a gente a quien le interese el mismo sector.

Escuchemos al experto

By | 2019-03-13T11:49:17+00:00 marzo 13th, 2019|Post|0 Comments

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