40 días confinados y el cambio ha llegado: los niños aguantan estoicos, los animales toman posesión, el teletrabajo es posible y la formación online a despertado con fuerza.
Los colegios y universidades se han puesto las pilas en tiempo récord para conseguir contactar con sus alumnos y no perder el trimestre; los gimnasios, extraescolares y todo el que puede, hace videoconferencias, directos de Instagram, Youtube, e intentamos seguir con nuestras vidas.
Y las empresas ¿siguen formando a sus trabajadores?
Las videoconferencias, los pdf en Internet o los paquetes SCORM cubren el expediente de Fundae, e irremediablemente son “sencillas” de crear cuando uno se encuentra en una situación de emergencia y aunque no es experto en formación online no quiere/puede desembolsar dinero en el proyecto.
Realmente son herramientas que para pequeñas formaciones (microcontenidos) pueden funcionar, por ejemplo: un aviso concreto “recordad que ahora tenéis que fichar y la máquina funciona así”.
Igual que en un gimnasio podemos hacer clase, pero lo ideal es tener un plan a largo plazo para conseguir nuestras metas, con la formación no podemos esperar que los vídeos o recursos colgados en internet por sí solos, formen un plan de aprendizaje donde el alumno aprenda.
Para ello se requiere un proceso pedagógico, porque no estamos digitalizando contenidos, estamos formando a personas, y por ello debemos poner al centro al usuario y pensar en sus necesidades, sus competencias, sus objetivos de aprendizaje…
Así que debemos tener claro quien es el destinatario, por un lado, qué objetivos tiene la formación, y con qué tecnología cuenta. Siempre trabajamos con esta mesa de 4 patas donde añadimos también el diseño como parte importante de la usabilidad, accesibilidad y encanto al alumno.
Hoy en día sabemos la importancia de la formación continua, la necesidad de que nuestros trabajadores desarrollen sus capacidades, sus competencias y estén al día de las novedades del sector.
![4_patas [Convertido]](https://learnwus.es/wp-content/uploads/2020/04/4_patas-Convertido.png)