Arte y tecnología: usabilidad

//Arte y tecnología: usabilidad

Arte y tecnología: usabilidad

Interesada siempre en el arte renacentista y la arquitectura modernista, el año pasado improvisé un viaje a Madrid para hacer la ruta de los 3 museos de la Ruta del Arte y ver el Gernika original por primera vez.

La investigación del artista me llevó al conocimiento de algunas teorías que se utilizar a dia de hoy en las TIC y el diseño. que me han inspirado en los últimos meses a conocer mejor mi entorno y pensar más allà de la rutina profesional del dia a dia.

Original es aquel que vuelve a la singularidad de las primeras soluciones.

Autoni Gaudí

Apple utilizaba a Picasso para buscar la sencillez y para ello empleaba la litografía de “el toro”, que ejemplifica el proceso de la simplificación buscando la esencia de la forma.  Desde el dibujo completo del toro, hasta los sencillos trazos que definen al animal.

Aprender a reducir cualquier imagen a sus líneas más elementales “2 agujeros pueden ser el símbolo de una cara”.

Este trabajo de simplicidad lo compartía también Steve Jobs “se necesita mucho trabajo dura para hacer algo simple, para entender realmente los retos subyacentes y encontrar soluciones elegantes”. Y esa fue su máxima durante los años al frente de Apple, y así se impartía ese principio de sencillez en la Apple University.

La serie de litografías de todos, representa  a la perfección la funcionalidad, la belleza de la simplicidad de las formas. Otro de sus ejemplos era la comparación del mando de Google Tv (78 botones) con el de Apple TV (3 botones).

Esto me llevó a pensar también en su serie de reproducciones de las Meninas de Velázquez, en su periodo cubista, con el fin de estudiar a fondo el cuadro.

Todo eso me hace pensar en la usabilidad de mis servicios y productos, así que sigo investigando. Y aunque no soy fan de Steve Jobs, estoy convencida de que su trabajo es maravilloso en este sentido.

Sigo leyendo y descubro que dice:

“Hay que entender profundamente la esencia de un producto para poder deshacerse de las partes que no son esenciales”.

“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.”

Steve Jobs

Y me veo afirmar con la cabeza a mi misma, imaginándome delante de alguno de mis clientes en esta misma situación:

> que nos vas a ofrecer este año?

> que tienes nuevo para nosotros?

> que vas a desarrollar?

Al principio me sorprendía: ¿Cómo voy a saber yo lo que necesitan? Y me dí cuenta que estas preguntas, estos “problemas” me traían mejoras, me hacían ir más allá, inventar nuevas propuestas salir de mi zona de confort.
Y eso me hace inventar nuevos entornos, estudiar mejor a mis clientes, y avanzar juntos.

Y volví a pensar en el arte, en cómo muchos artistas van cambiando su estilo, sus reglas, pasan sus fases (el mismo Picasso tuvo su época azul, la época rosa, el clasicismo, el surrealismo y el cubismo). Ellos se reinventan poco a poco, aún con sus imperfecciones, muestran su trabajo y siguen desarrollandolo.

Y aquí estamos los emprendedores, creando soluciones y adaptandonos a cada cliente, a cada época, a cada problema y reinventando soluciones y ofreciendo servicios que puedan mejorar en cualquier aspecto, para que al final cada cliente trabaje mejor, con más productividad, con más salud, con menos riesgo.

Así que en este impás entre arte, tecnología y trabajo, descubro nuevas verdades a asumir, nuevas miradas, y respiro ganas de tiempo para aprender más, pensar mejor y dedicar ese total a aplicarlo a mi trabajo, mi enfoque de presente/futuro.

By | 2020-03-05T12:15:43+00:00 marzo 5th, 2020|Post|0 Comments

About the Author:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies