CALIDAD Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN E-LEARNING

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CALIDAD Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN E-LEARNING

¿Cómo podemos saber si nuestros cursos e-learning son de calidad?

A día de hoy muchas personas siguen debatiendo si la formación online es mejor o peor que la presencial. Seguramente la respuesta sería: depende.

Un curso online sin metodología ni calidad puede ser igual de mediocre que un curso presencial aburrido y sin sentido.
Hemos dicho en varias ocasiones que, para tener un buen curso, debemos pensar en la metodología, el usuario, los recursos, las TIC y el diseño.

Pero.. ¿sólo eso nos garantiza el éxito?

Si observamos la calidad didáctica es importante resaltar que la metodología debe adaptarse al usuario y a los objetivos a alcanzar. En este punto tendremos en cuenta aspectos como: El diseño instruccional, la asesoría del tutor, las actividades y debates, los recursos utilizados…

Algo que ayuda mucho es dar material de utilidad al usuario: si las prácticas se basan en problemas actuales y del día a día, es más sencillo poner en práctica lo aprendido y mucho más motivador.

Si analizamos la calidad tecnológica, debemos destacar la usabilidad y accesibilidad tanto de la plataforma como del contenido digital.
En ambos casos hay que tener en cuenta la curva de aprendizaje del alumno.

Y ¿cómo evaluamos toda esta información?

Las encuestas de satisfacción al usuario son esenciales y muy importantes para poder mejorar nuestro servicio y producto, así que toma un buen rato para pensar qué quieres que tus estudiantes te evalúen. Si no tienes claro por dónde empezar, FUNDAE tiene unos cuestionarios estándar (para las formaciones bonificadas) que puedes aprovechar para ilustrarte.

También puedes utilizar herramientas como la Guía Caled o la Rubrica ECBCheck ToolKit Institution, que te permiten realizar una evaluación más detallada de tus cursos.

Guia Caled
ECBCheck ToolKit

Además, existen estándares y normas internacionales que definen la calidad de nuestros productos/servicios cómo la norma ISO 9001:2008 o la norma UNE 66181.

 Norma ISO 9001:2008

La Norma ISO 9001:2008 se enfoca básicamente, en los procesos de diseño e implementación del sistema de gestión de la calidad, gestión de los recursos, satisfacción del cliente y mejora continua, garantizando la efectividad y mejora continua.

Ver ISO 9001:2008

Norma UNE 66181

La norma UNE 66181 de Gestión de la calidad. Calidad de la formación virtual, pretende ser una guía para identificar las características de las acciones formativas virtuales, de forma que los compradores de formación virtual puedan seleccionar los productos que mejor se adapten a sus necesidades y expectativas, y para que los suministradores puedan mejorar su oferta y con ello la satisfacción de sus clientes o alumnos.

Ver UNE 66181

En definitiva, especifica las directrices para identificar las características que definen la calidad de la formación virtual con relación a los potenciales clientes o compradores.
Dicha norma incluye aspectos como la accesibilidad, la empleabilidad (capacidad de mejorar la condición laboral) y la información clara y precisa sobre precio, objetivos, tiempo de duración y hardware y software exigidos.

Finalmente, cabe destacar que cada vez más se piden acciones a favor del lenguaje inclusivo, así como incluir acciones de participación para grupos minoritarios.
He aquí un ejemplo:

Y tu ¿qué opinas? Dejanos tu opinión en nuestras redes sociales.

By | 2019-10-04T07:59:29+00:00 octubre 3rd, 2019|Post|0 Comments

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