CÓMO GESTIONAR UN PROYECTO E-LEARNING

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CÓMO GESTIONAR UN PROYECTO E-LEARNING

Como diseñadores instruccionales, nuestra misión es poder implementar un plan de proyecto que tenga en cuenta todas las tareas y cumpla con los requisitos de entrega.

Cuando vimos los errores más comunes al crear cursos elearning , establecimos ya algunas pautas que son importantissimas para gestionar un proyecto elearning.

Los objetivos de aprendizaje son el paso inicial para la planificación de una acción didáctica.

El contenido, los recursos y la interactividad deben estar pensados para el usuario y enfocados a que consiga los objetivos marcados. Para ello es importantísimo que la metodología esté seleccionada en función de el tipo de formación, los objetivos y los alumnos.

La incorporación de la tecnología debe acompañarse de una estrategia que permita adquirir las competencias, eligiendo el medio apropiado según la empresa y el resto de factores descritos anteriormente (tipo formación, objetivos, alumnos, tipo de interactividad, metodología…)

Con el fin de implementar un buen plan de proyecto, nosotros utilizamos el siguiente proceso:

Fase 1. DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS

En esta fase analizamos la estrategia de formación actual, estudiamos los recursos del cliente y sus necesidades. Analizamos su estrategia de negocio ¿es formación interna o externa? y trazamos un plan de acción y formación acorde con los resultados.

Fase 2. DISEÑO

Esta fase es fundamental para afrontar problemas como el e-learning aburrido, la falta de calidad de los recursos y la tasa de abandono.

Decidiremos qué tipo de formación queremos implementar y qué recursos queremos utilizar.

Lo más importante en esta fase es tener claro quien es el público objetivo al que nos dirigimos, qué necesitan estas personas y cuáles son los objetivos del curso. Esta parte es la más importante porque definirá todo el proyecto y un error puede llevarnos a una formación no adecuada donde no habrá aprendizaje.

Vídeo y animaciones, píldoras, rapid-learning, storytelling, gamificación, foros, actividades, debates,… Todos los recursos son buenos, pero en exceso ABURREN y el virus vuelve a actuar.

Es por ello que debemos trabajar en un equilibrio entre la tecnología que tenemos y los recursos pedagógicos apropiados al usuario, teniendo en cuenta la experiencia del usuario (UX).

Fase 3. IMPLEMENTACIÓN

En la fase de implementación nos toca producir: maquetar imágenes e ilustraciones, grabar locuciones y editarlas, …

Tenemos que tener en cuenta la tecnología que vamos a usar, desde donde se podrá acceder y revisar adecuadamente todos los recursos que creamos.

Fase 4 y 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

En la primera se hace un seguimiento del sujeto; soporte, tutorización, gestión de bonificaciones, comunicación interna, administración de LMS… y en la evaluación se analizan con profundidad los resultados: administración de informes, cuestionarios, indicadores de calidad, rúbricas, control de seguimiento…

El papel de la analítica de datos en la formación online es fundamental para las empresas y pretende mejorar la eficiencia en cuanto a crecimiento y rentabilidad, así como mejorar áreas o recursos para reforzar el aprendizaje, evaluando los comportamientos tanto individuales como masivos de la actividad. El e-Learning Analytics engloba las técnicas para extraer información útil de un conjunto de datos generados durante la actividad educativa.

Una vez sentadas las bases, la explotación de datos proporciona una fuente de información que puede ayudarnos a crear entornos personalizados, analizar los puntos débiles y fuertes de nuestras acciones e incrementar la rentabilidad de nuestros procesos.

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Llegamos al final del camino y parece que… Cambiando tu forma de pensar/explicar el mundo y cambiará la forma de presentar los proyectos. Aprender no tiene que ser aburrido, hay muchas actividades y recursos que podemos añadir.

¿Por qué si no somos incapaces de recordar la tabla periódica pero nos acordamos de los nombres de todos los jugadores de la liga?

Y tu ¿qué opinas? Dejanos tu opinión en nuestras redes sociales.

By | 2019-07-09T09:44:23+00:00 julio 9th, 2019|Post|0 Comments

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