IMPLEMENTAR M-LEARNING

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IMPLEMENTAR M-LEARNING

El uso del teléfono para cualquier actividad está cada vez más extendido: nos comunicamos al momento, hacemos fotos, alquilamos coches y casas e incluso pagamos.

Si algo no aparece en nuestro móvil podríamos decir que NO existe, y si podemos encontrarlo pero no se ve ni funciona de forma correcta: tampoco.

Con la implementación de aprendizajes pasa lo mismo, si no adaptamos de forma correcta el aprendizaje al teléfono, tampoco va a funcionar.

La facilidad de acceso independientemente del tiempo y entorno dando prioridad a la demanda y espontaneidad del aprendizaje, junto al aumento de teléfonos frente a ordenadores, hace que si optamos por la formación con móviles es importante que pensemos cómo la vamos a implementar.

¿Cuál es el uso del ordenador y el móvil en España?

Porcentaje de hogares equipados con ordenadores personales de sobremesa en España entre 2007 y 2018

Porcentaje de hogares equipados con ordenadores portátiles en España de 2005 a 2018

Solo en España, los usuarios de Internet han aumentado en 2 millones, lo que supone ya el 85% de la población. Además, casi el 60% de los ciudadanos utiliza las redes sociales al mes, un 9% más que el año anterior.

En el mundo más de 5.000 millones de usuarios de móvil y más de 4.300 millones utilizan Internet.

En cuanto a redes sociales, en el mundo  roza la cifra de 3.500 millones de usuarios, lo que representa casi la mitad de la población mundial.

Entre las actividades en Internet preferidas de los usuarios españoles se sitúa la visualización de vídeos. Este és un dato muy importante para implementar m-learning.

Y en redes sociales la mensajería instantánea y compartir contenidos en diferentes redes es la máxima prioridad.
Dedicamos más  de una hora y media al uso de redes sociales.

Informe completo de datos de España 2019

INFORME DIGITAL 2019

Informe completo datos globales 2019

INFORME DIGITAL 2019

M-learning

Hemos visto como usan los usuarios el teléfono, veamos ahora como implementar formación online con el móvil como soporte.

Siempre nos gusta remarcar que la tecnología y las metodologías de aprendizaje son dos puntos que van de la mano, es por ello que el m-learning no puede ser simplemente una adaptación del e-learning a un tamaño de pantalla más pequeño, sino que debe crearse desde cero, pensando en el usuario y la actividad y uso con este aparato en concreto.

El m-learning debe acogerse al aprendizaje basado en microcontenidos, en este caso menos es más: el usuario no va a estar conectado al móvil horas, haciendo un curso lineal. Debemos reducir el tiempo de dedicación para dar un contenido concreto, que aporte valor al usuario, y que ayude a mejorar la productividad.

Piensa también en crear contenigo gamificado para mejorar la experiencia del usuario.

Por tanto el tipo de contenido y como lo presentamos es la clave para que el curso funcione: Tenemos que tener muy clara la secuencia de aprendizaje y dar solamente la información necesaria.

Con el uso de las redes sociales cada vez se potencia más el uso de textos reducidos y directos (twitter), imágenes ilustrativas y vídeos cortos (instagram y facebook). És una tendencia que tenemos que tener en cuenta cuando trabajamos contenido e-learning en general. 

Cada día miles de mensajes disputan nuestra atención: publicidad por la calle, memes, historias de instagram, noticias en internet, comentarios de twitter, somos una sociedad hiperinformada, y en nuestra cabeza no queda registrado muy poco de lo que vemos.
Las microsesiones formativas (de 5-10 minutos) ayudan a empresa y trabajador a desarrollar el trabajo de forma más eficaz y asegurando la participación y la memorización de los contenidos.

El m-learning es ideal para acciones como la formación de procesos, los planes de bienvenida o como soporte para la formación presencial o elearning que ya dispongas en tu plan de formación actual. 

Haz que el contenido sea lo más útil posible, incluye vídeos (de no más de 2 minutos) y actividades interactivas que hagan reflexionar al usuario. Intercala los diferentes contenidos con preguntas, fotos, cuestionarios y juegos. Que sea entretenido, ayude a reflexionar y pueda realizarse en cualquier parte (en el autobús o mientras esperamos a que llegue nuestro amigo)

Y tu ¿qué opinas? Dejanos tu opinión en nuestras redes sociales.

By | 2019-07-01T10:15:20+00:00 julio 1st, 2019|Post|0 Comments

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