ROI. Beneficios e inversión en e-learning

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ROI. Beneficios e inversión en e-learning

Como empresa, queremos valorar los beneficios de toda inversión que realizamos.

El aprendizaje online o e-learning puede ser más económico, motivador y eficaz que los métodos tradicionales, así como más fácil de implementar, aunque, como toda capacitación corporativa, el aprendizaje tiene un componente humano difícil de evaluar en términos tangibles.

“El gasto no es lo que cuesta entrenar a los empleados. Es lo que cuesta no entrenarlos. Te das cuenta de eso a medida que creces”

Gary Wilber, CEO de Drug Emporium, Inc.

El ROI (Return On Investment) es una herramienta muy recomendable para valorar estos beneficios, aunque insuficiente como único medidor. Veamos porqué:

Antes de empezar

Para calcular el ROI tenemos que tener en cuenta costes e ingresos.

Costes

Entendemos por costes todo el dinero gastado en poner en marcha el proyecto: estructura tecnológica, formación de los tutores, tiempo para crear un nuevo módulo, diseño y desarrollo de materiales, …

Podemos economizar costes reutilizando la estructura de un modelo anterior, algunos materiales, … ¡pero vigila! No podemos utilizar materiales genéricos o anticuados que nos hagan perder de vista los objetivos de aprendizaje y de mejora de la organización.

Beneficios

En cuanto a los beneficios, es aconsejable calcular el presupuesto de bonificación (Fundae) con el que contamos anualmente, o, si podemos vender los cursos: cuántos alumnos pagarán por ello y cómo incentivar las preinscripciones.

Existen otros beneficios intangibles que también podemos valorar:

  • Diminución del tiempo y dinero gastados en desplazamientos.
  • Ahorro de costes del formador.
  • Mayor liderazgo: la empresa cuenta con más candidatos internos de cara a una promoción.
  • Mejora de la calidad (mejora los ingresos y los costes).
  • Herramientas multimedia: Llegan mejor al alumno (no tiene dificultad para ver u oír) y las repite siempre que quiera.
  • Incremento de la motivación y satisfacción de los empleados.
  • Documentación a prueba de auditorías de capacitaciones como lo exige la ley.
  • Mayor velocidad y flexibilidad de toda la organización a través de un aprendizaje más rápido y eficiente entre todos los grupos objetivo.

Otros

Además, tendremos que tener en cuenta métodos que más tarde evalúen la efectividad de la formación:

  • ¿Qué han aprendido? (comparación con quienes no tomaron el curso)
  • ¿Aplican lo que han aprendido?
  • ¿Cómo han afectado esas mejoras a la organización?

CÁLCULO DEL ROI

La fórmula más utilizada es:

Ejemplo: En un proyecto de e-learning donde los ingresos son 30.000€ y los costes 20.000€

La aplicación sería: (30.000 – 20.000) / 20.000 = 0,5

Es decir, que el ROI de ese proyecto es del 50%: Por cada 10€ que se inviertieron, se obtuvieron 5€ de beneficio.

CONCLUSIONES

Los beneficios enumerados resaltan la variedad de posibilidades que nos ofrece la implantación de la formación e-learning, pero también muestran que resulta imposible calcular, con un ROI estándar, todas las capacitaciones y beneficios que nos aporta el proyecto.

Es importante justificar el ROI para comprender el proyecto y seguir desarrollando cursos de aprendizaje en línea que mejoren la eficacia de las formaciones internas y mejoren la productividad de la empresa y de sus trabajadores.

Mejorar la moral y las capacidades de los empleados es importante, pero difícil de expresar en términos financieros.

Los verdaderos efectos del aprendizaje se ven a lo largo de los años cuando el conocimiento se internaliza y se comparte en la cadena corporativa. El ROI en elearning permite a los gerentes implementar los objetivos operativos y estratégicos del negocio. Cualquier nuevo desarrollo, investigación, patente o práctica comercial debe difundirse a través del aprendizaje electrónico.

By | 2018-11-22T11:33:35+00:00 noviembre 22nd, 2018|Post|0 Comments

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