Formación eficaz. Seducción en 4 pasos

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Formación eficaz. Seducción en 4 pasos

¿QUÉ SUELE OCURRIR CUANDO PEDIMOS PARTICIPACIÓN EN UN NUEVO PROYECTO O INFORMAMOS DE NUEVA FORMACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN?

Nosotros le llamamos Zombie Party: Nadie quiere saber nada y todos corren en todas direcciones.

La formación en empresas suele ser obligatoria para los trabajadores, así que es probable que algunos de ellos no acepten con entusiasmo la idea de un nuevo curso. Motivar a los potenciales alumnos de cara a la formación, así como conocer sus necesidades concretas, son determinantes para optimizar la eficacia del curso.

¿Cómo logramos esa motivación?

1. Seducción

 

“¿Otro curso?”

Para seducir a los trabajadores ante la formación que están a punto de recibir hay que conocer las situaciones en las que se sienten perdidos o atascados. Entonces anunciaremos un curso que responderá a sus necesidades: La formación que los hará más rápidos, más competentes: mejores.

Así, los alumnos estarán expectantes ante una formación que les permitirá trabajar con mayor seguridad.

Si necesitamos realizar formación común (prevención de riesgos, seguridad informática, ley de protección de datos, ISOs…) hagámoslo de manera dinámica, atractiva y funcional.

2. A quién seducir

 

No se puede dar la misma formación a todos los trabajadores. Hay que conocer el perfil profesional y las necesidades concretas del grupo de alumnos.

La mayoría de cursos se comprimen (mucha información en poco tiempo) para no cansar a los alumnos, y evitar perder demasiadas horas del horario laboral.

Por ejemplo: En un curso para una empresa de RRHH, ¿Necesita lo mismo el técnico de selección de personal que el técnico de formación? Hay necesidades comunes pero si se les plantea el contenido con la misma filosofía y objetivos, unos u otros quedarán insatisfechos.

3. Cómo seducir

 

¿Recuerdas lo mucho que te gustaba aquella asignatura en el colegio y lo mucho que la aborrecía tu compañero?

Efectivamente, no era la asignatura.

Cada cual tenemos intereses diferentes; el creador del curso tiene que presentar los contenidos de la forma más atractiva posible para seducir a todo el público. Para ello, existen numerosos recursos que puedes utilizar (sin sobrepasarse para no lograr el efecto contrario).

  • Incluye encabezamientos que despierten la curiosidad
  • Presenta el contenido de forma estructurada, sencilla, con dibujos atractivos, tipografía adecuada, y vídeos que ayuden a mejorar la comprensión de los conceptos más complicados.
  • Presenta los porcentajes, estadísticas… de forma atractiva con infografías y estilo gràfico.
  • Al final incluye un resumen final con los datos más importantes junto con un breve cuestionario o juego final a modo de revisión. Así el alumno podrá comprobar qué grado de asimilación tiene y en qué falla.

Pero cuidado: todo recurso debe aportar valor sin convertirse en un mero adorno.

4. Sí quiero (seguir aprendiendo)

 

Durante el curso, no esperes hasta el final para verificar que los alumnos están asimilando los contenidos: Ten en cuenta a la mayoría silenciosa, pregunta de vez en cuando si hay dudas o están interesados en profundizar en algún aspecto.

Añade juegos interactivos, casos reales para debatir… todo lo que pueda mejorar el aprendizaje y haga entender al trabajador cómo aplicar estos contenidos a su dia a dia.

Vuelta al trabajo: El curso acaba y ¿lo pondrán en práctica?

Un curso online eficaz y personalizado debe cumplir al menos dos objetivos:

1.    Los alumnos están más seguros gracias a las nuevas herramientas que les ha proporcionado el curso online,or lo tanto, estarán predispuestos a seguir formándose.

2.    La calidad y la claridad del curso les permite implementar de manera natural los nuevos conocimientos y estrategias de trabajo.

By | 2018-11-22T11:59:08+00:00 noviembre 22nd, 2018|Post|0 Comments

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